En lo que vais esperando nuevas noticias del WeCode, el 22-23 de febrero, compra de entradas, asistentes, invitados y demás, desde Cylicon Valley no dejamos descansar nuestras neuronas y ahora venimos con un nuevo taller.

Event streaming con Apache Kafka

Volvemos un mes más a presentar un interesante taller, esta vez sobre Event streaming y Apache Kafka, una solucion imprescindible en el mundo actual de consumo de grandes cantidades de datos que nos rodean continuamente.

¿Por qué lo usan empresas como LinkedIn, Netflix, Uber, Spotify…?

En este taller práctico veremos conceptos imprescindibles para entender la arquitectura que hay detrás de Apache Kafka, aprenderemos a producir y consumir datos, desarrollaremos una sencilla aplicacion y veremos cómo se utiliza en grandes empresas que mueven cantidades ingentes de datos.

Jorge nos hablará de cómo integran Apache Kafka en una Arquitectura Kappa dentro de una entidad de servicios financieros.

Conoceremos los 3 tipos de accesos a Kafka, viendo sus diferencias y cuándo seleccionar uno u otro:

  • Kafka producers & consumers
  • Kafka Streams
  • Kafka Connect
  • KSQL

Instrucciones

  1. Trae tu portátil, o tráete a alguien que lo tenga. Si no es Windows ya tendremos grandes pasos dados para trabajar con un entorno estable y maduro, y podrás seguir el taller fácilmente.
  2. Mínimo Java 8.
  3. Descárgate Apache Kafka en https://www.apache.org/dyn/closer.cgi?path=/kafka/2.0.0/kafka_2.11-2.0.0.tgz
  4. Si prefieres trabajar con Docker y tener más de un broker, clona este repositorio y sigue las instrucciones para tener un nodo de Zookeeper y varios de Kafka. NO es IMPRESCINDIBLE para el taller -> https://github.com/semurat/kafka-stack-docker-compose
  5. El ejercicio a desarrollar guardará datos en un Elasticsearch, para su instalación varias opciones:
  6. Cliente de Elasticsearch -> https://www.elastic.co/guide/en/elasticsearch/client/java-rest/6.4/java-rest-high.html

Si tienes alguna duda, escribe a Jorge vía Twitter en @semurat.

Y tras las 4 horas de taller seguramente Jorge querrá tomar algo para suavizar su garganta…y vosotros por haberle aguantado ese tiempo…así que reservad un ratejo para el networking y tomar algo todos juntos.

Bio

Jorge Jiménez es miembro de Cylicon Valley desde su fundación. En su larga trayectoria profesional ha pasado por todas las áreas que un desarrollador puede pensar, haciendo un viaje de backend a frontend y vuelta. Ha trabajado en múltiples empresas y en distintos sectores, ha sido freelance, contractor, desarrollador en consultoras, en startups e incluso llegó a ser emprendedor, con amplio bagaje de lenguajes y frameworks. Actualmente trabaja como Senior Software Engineer en Orwell Group desarrollando una plataforma de productos financieros en el mundo de pagos para la empresa de servicios financieros ipagoo perteneciente a Orwell Group.

Dame más datos!

Canal de Slack

Os recuerdo que tenemos un canal de Slack: #cyliconvalley. Apuntaos en Slack a remotehq, el canal es #cyliconvalley como medio de comunicación para la comunidad local. ¡Apuntaos!

Contenido

A la finalización del taller se actualizará esta página con el material utilizado.